Sobre el Cocodrilo Azul

Ana María Navarrete

 

En enero de 2010 creé el blog El cocodrilo azul, que ahora empieza una nueva etapa.

La finalidad era recopilar artículos, reflexiones y experiencias acumuladas a lo largo de muchos años de docencia y compartirlas con cualquier persona interesada en el tema.

Me apasiona dar clase y me apasiona leer, así que intento transmitir el amor por la lectura, afición que ensancha horizontes, hace soñar y volar con la imaginación donde no podríamos hacerlo en tiempo real.

Me licencié en Lingüística Hispánica y en Literatura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde impartí un curso de Literatura Infantil a profesores norteamericanos de enseñanza bilingüe de 1992 a 2010.

El doctorado en Literatura lo hice en la Universidad Autónoma de Madrid donde trabajo desde 2010 en la Formación del Profesorado, impartiendo igualmente cursos de Literatura Infantil, Didáctica de la lengua y la literatura y otras materias relacionadas siempre con la palabra.

En 1983 me asomé por primera vez a la Literatura infantil y juvenil de forma profesional; en 1989 escribí mis primeros artículos para Anaya y El Correo de Andalucía y en 1998 traduje mi primera novela para Alfaguara, El valle de los masáis, de Alain Surget.

La traducción se convirtió en mi nueva pasión, buscando el tono, la voz y las palabras que mejor decían lo que había escrito su autor.

En 2012 entré en la Lista de Honor del IBBY (Internacional Board on Books for Young People), con Tiempo de milagros de una de mis autoras juveniles favoritas, Anne-Laure Bondoux, editada por Edelvives.

He realizado muchos planes lectores para diversas editoriales y centros educativos, elaborado el material didáctico del Museo de la Biblioteca Nacional de España y organizado varias exposiciones con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, sobre libros infantiles.

He impartido además numerosas charlas y conferencias sobre este y otros temas literarios en España, Francia, EEUU, Filipinas y Portugal.

La intensa participación de los lectores de El cocodrilo azul , me ha llevado a mejorarlo y a ofrecer nuevas posibilidades, siempre con el deseo de que sus seguidores se adentren con facilidad en el océano de la lectura.

Pin It on Pinterest