Uno de los temas más importantes en la educación infantil es la música. No se le da la importancia que merece, sin embargo, desarrolla múltiples facultades necesarias para manejar correctamente el lenguaje verbal. La adquisición del lenguaje musical puede ser previa a la del lenguaje escrito, por lo menos algunos de sus aspectos. Las canciones se aprenden de memoria, al igual que los poemas, mucho antes de poder leer el texto. Del mismo modo, se baila de forma espontánea al ritmo de cualquier música. Los niños se emocionan igualmente al tocar un instrumento, aunque sea de manera informal.

Escuchar música no solo tranquiliza, sino que despierta emociones y sentimientos. Después llegará el momento de poner palabras a este arte que además de abstracto, es universal.

Para los más pequeños

Las editoriales se esfuerzan por acercar la música a los lectores de todas las edades, así tenemos por ejemplo: Mis primeros instrumentos de música clásica,  libro sonoro, recomendado a partir de 1 año, ilustrado por Séverine Cordier y editado en español por Timunmas.

En la colección de pictogramas de la editorial SM, S. Candel, M. Garin y T. López nos presentan a Richard Wagner, ilustrado por Xavier Salomó, con CD incluido. Este libro se recomienda a partir de 5 años.

Otra editorial que tiene biografías de músicos para niños con CD, es Bellaterra Música Ed. Estos libros también son para lectores a partir de 5 años. Por ejemplo, Beethoven, de Anna Obiols con ilustraciones de Subi, hace hincapié en la sordera incipiente del músico y en cómo se enfrenta a este hecho sin dejar de componer.

Paule Bouchet escribe la biografía de Johann Sebastian Bach, con ilustraciones de Charlotte Voake, Adap. Fina Palomares, Narración CD: Dolores Martínez, Ed. Combel. Este libro para primeros lectores va acompañado de un CD con fragmentos de las obras más significativas de J.S. Bach. Es una buena aproximación inicial al autor.

La editorial Kókinos presenta Las más bellas nanas de música clásica de L’Ensemble Agora con ilustraciones de Élodie Nouhen y CD. Las nanas están en diversos idiomas. Es un libro para recrearse en él con los niños a partir de 4 o 5 años con la ayuda de un adulto. Las nanas se pueden haber puesto mucho antes a la hora de dormir, de manera que el niño se haya familiarizado con el sonido antes de tener cualquier explicación.

A partir de 8 años

Un estupendo regalo para desarrollar el gusto por la música, será la Historia de la música para niños de Mónika y Hans-Günter Heumann. Traducción de Luis Gago e ilustraciones de Andreas Schürmann. Esta obra es una viaje en el tiempo, desde los orígenes de las música hasta el siglo XX. Editada cuidadosamente por Siruela en la colección Nos gusta saber de Las tres edades. Al final de cada época hay preguntas y respuestas con las que se podrá jugar a ver si se recuerda lo leído.

A partir de 10 años

En el año 2006 tuve la suerte de traducir  una novela de Yaël Hassan, El profesor de música, Premio Saint- Exupéry 2001, para la colección Alandar de Edelvives. Es la entrañable historia de un profesor de música que está a punto de jubilarse. Dada la situación de deterioro de la enseñanza está completamente quemado y se enfrenta al último año de su carrera sin ilusión. Sin embargo, el azar hará que entable una especial relación con Malik, el menor de una saga de hermanos que le habían hecho la vida imposible hasta entonces. El amor a la música transformará esta situación.

Sin música nada merece la pena, de Rudolf Herfurtner, traducida por L. Rodríguez López, es una historia  desde la Antigüedad hasta el siglo XX con CD,  editada por Lóguez, . El título,  es tan sugerente como la obra en sí y  los profesores de Primaria la pueden emplear  en las clases de música de forma fragmentada.

A partir de 13 años

El maestro invita a un concierto (Conciertos para jóvenes), de Leonard Bernstein. Trad. de Juan Pablo Fernández-Cortés, Ilus. de María Pascual,Ed. Siruela, Col. Las tres edades.
Este magnífico libro es la recopilación de los Conciertos televisados para jóvenes que Leonard Bernstein presentó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre 1958 y 1972. Fue comentarista, pianista solista y director de 53 conciertos. Pocos músicos son capaces de comunicar como él, descubriendo a los más jóvenes la música y su poder de seducción de forma pedagógica y amena. Con esta lectura disfrutará cualquier aficionado a la música y los profesores encontrarán ideas para que los alumnos pierdan el miedo a la música clásica y se aficionen a ella.

Pin It on Pinterest