Premios Andersen 2024

Abril 2024 ha sido el momento en que se han declarado los últimos Premios Andersen en la Feria de Bolonia. Como sabemos el Premio Andersen es el Nobel de la Literatura Infantil.

ESCRITOR: Heinz Janisch (Austria)

El rey y el mar, de Heinz Janisch, Ilus. Wolf Erlbruch, Trad. I. Rodríguez López, Salamanca: Lóguez,2009: Este libro es un tesoro de la literatura infantil, escrito por el recién premiado Janisch e ilustrado por Wolf Erlbruch, Premio Andersen, 2006, . Es un libro tanto para pequeños lectores como para adultos, que propicia la reflexión sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Al estilo de libros como El Principito, según la edad y la experiencia vital y lectora, tendrá diferente interpretación. (+ 9 años)

 

Mi felicidad eres tú, de Heinz Janisch , Ilus. Jutta Bücker, trad.L. Rodríguez López, Salamanca: Lóguez, 2016

De forma directa y concisa el autor plantea el tema de las contradicciones del ser humano, resueltas únicamente en el amor.  (+ 6 años)

Sencillamente tú, de Heinz Janisch, ilus. Jutta Bauer (Premio Andersen 2010), trad. Eduardo Martínez, Salamanca, Lóguez, 2021 (8ª Edición)

En su peculiar y honda línea de escritura , Janisch muestra con maestría qué es lo que unos vemos y admiramos de los otros. Encontramos lo que deseamos junto a nosotros; destaca el tema del amor. (+ 10 años)

 

 

 

ILUSTRADOR: Sydney Smith (Canadá)

¿Te acuerdas? de Sydney Smith (Texto e ilustración), Trad. Estrella B. del Castillo, Barcelona: Libros del zorro rojo, 2024.

El autor dedica este libro a su madre. Trabaja el tema de los recuerdos  y la relación madre-hijo de forma cálida, acompañados de potentes imágenes que atraparán al lector. (+ 7 años)

Perdido en la ciudad, de Sydney Smith (Texto e ilustración), Barcelona, 2020

Seleccionado por el New York Times como el mejor libro ilustrado del 2019. Un niño habla consigo mismo explicándose el miedo de andar perdido en la gran ciudad. Lo envuelven el ruido y la gente y sueña con encontrar a quien más quiere, su mamá. (+ 6 años).

Hablo como el río, Jordan Scott (texto), ilus. Sydney Smith, Trad. Isabel Borrego, Barcelona: Libros del zorro rojo, 2021

El libro trata el tema de la tartamudez. El protagonista vive angustiado por no poderse expresar con fluidez en el colegio, ya que sus compañeros se ríen de él. Su padre le descubre que habla como un río. Es importante la relación padre-hijo, la noción de aislamiento y soledad. Las ilustraciones no dejarán indiferente al lector. (+8 años)

Fue considerado el mejor álbum Ilustrado Infantil en 2020 por publicaciones tan prestigiosas como Publishers Weekly, Kirkus Reviews, School Library Journal o la red social Goodreads,

Desde Eslovenia

La editorial eslovena Malinc publica libros en español algunos de los cuales ya han sido comentados anteriormente en el blog. Ahora nos llegan dos para primeros lectores 

Solo cinco minutos más, de Patricja Persolja, Ilus. Polona Lovson, trad. Barbara Pregelj y Francisco Tomsich, Eslovenia: Ed. Malinc, 2023

Emotiva y breve historia de amor paterno filial en la que se trata el tema de la separación de los padres y la necesidad de encontrarse con el padre desaparecido sólo cinco minutos más. Es un álbum ilustrado para primeros lectores (+7 años)

Mi abuela no sabe quién soy, de Iva Bezinovic-Haydon, ilus. Hana Tintor, trad. Narbara Pregeij y Francisco Tomsich, Eslovenia: Malinc, 2023

Libro que trata la relación abuela-nieta y el tema del Alzheimer. Es muy emotivo. Importante texto para explicar tan triste enfermedad. (+ 7-8 años)

Inevitablemente me ha recordado al que puede considerarse ya un clásico de la literatura infantil: Un pasito… y otro pasito, de Tomie de Paola, Caracas: Ekaré, 1997. (+ 7 años)

 

EMOCIONES

Cosas invisibles, de Andy J. Pizza & Sophie Miller (texto), Ilus. Andy J. Pizza, Milán: Duomo Ed., 2023

Libro para hablar de las emociones. Si tu humor hoy fuese de un color, ¿de qué color sería? Da pautas para los adultos, para que a determinadas horas, como la comida o la cena no hagamos siempre las mismas preguntas como si de un cuestionario se tratara, ¿qué tal el colegio? Es una pregunta demasiado general. Los niños necesitan concreción. (+ 6 años)

 

Aprovecho la entrada para recomendaros la Exposición de Chagall en la Fundación Mapfre de Madrid y un libro que compré hace mucho en Paris y que me hizo ilusión ver aquí. Para practicar francés.

Les fables de La Fontaine, Ilus. Marc Chagall, Paris: Reunion de Musées Nationaux, 2003  

Pin It on Pinterest