Historia del arte. Relatos para niñosde Michael Bird. Ilustraciones de Kate Evans. Traducido por Cristina Rodríguez Fischer. Barcelona: Blume, 2016

Son 68 relatos que van desde la Edad del Hielo hasta 2015, con representación de todos los lugares, culturas y civilizaciones.

Me gusta muchísimo no sólo la idea, sino la presentación y estructuración del texto por su originalidad.

Está dividido en 8 partes:

  • De las cuevas a las civilizaciones (40.000-20 a.C.) ( 10 relatos)
  • Lugares sagrados (800-1425) ( 9 relatos)
  • Grandes ambiciones (1425-1550) (8 relatos)
  • Historias de la vida (1550-1750) ( 9 relatos)
  • ¡Revolución! (1750-1860)  ( 8 relatos)
  • Ver las cosas de otro modo (1860-1900)  /7 relatos)
  • Guerra y paz (1900-1945)  (10 relatos)
  • Donde está el arte (1945-2015)  (7 relatos)

Además tiene un Mapa del mundo, Cronología, Glosario y Listado de obras de arte.

Tanto el autor del texto como la ilustradora son especialistas en Arte. El libro empieza con una breve explicación del autor del texto, llamada

Parte de la magia

 “Esta historia del arte empieza en una cueva situada en Alemania, hace 40.000 años y termina junto a una farola en Beijing, en 2014 /../  … las primeras civilizaciones desarrollaron habilidades artísticas. Hoy en día, no cazamos mamuts, pero mantenemos el deseo de relacionar la vida invisible de nuestras ideas, sentimientos, sueños con el mundo exterior: por ello, creamos imágenes y objetos que lo consigan. El arte es el lenguaje que permite expresar todo aquello donde no es suficiente la palabra.  /…/ La vida de los artistas y el modo en que las personas conciben el arte han ido cambiando con el transcurso de los años. /…/ …no me gustaría que el arte perdiera su extrañeza. Es parte de su magia.” (Michael Bird, Londres, 2016)

Cabe destacar que a través de los diferentes relatos, el lector se asomará a las diferentes formas de creación artística de todas las épocas, culturas y civilizaciones. Este libro sirve para despertar la curiosidad y para comprender la historia de la humanidad. Es muy didáctico y cada apartado se inicia con un resumen histórico que situará espacio-temporalmente al joven lector.

Esta obra aúna el Arte y la Literatura de forma inteligente. Permite establecer un amplio mapa de conocimientos. Es para lectores a partir de 10 años. Disfrutarán leyendo lo que más les apetezca, ya que los relatos pueden leerse de forma independiente.

Pin It on Pinterest