Poco a poco iré introduciendo por décadas unos ligeros apuntes de  Historia de la Literatura infantil mostrando ediciones españolas y extranjeras desde principios del siglo XX.
La recopilación no es exhaustiva puesto que está hecha a partir de los libros que tengo en casa. Esto quiere decir que tiene un valor familiar y por tanto sentimental. Sin embargo, esto no impide que pueda obtenerse una panorámica de dicha historia de la literatura y la edición de libros infantiles en nuestro país. Es una pequeña muestra del gran mundo de la literatura infantil y juvenil.
Para estudios detallados os remito al Prof. Jaime García Padrino y su Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en España (1939-2015)

Yo empezaré por la primera década del siglo XX

 

Dos cuentos en miniatura


El palacio encantado,Cuentos de Calleja, Serie IV, T.72, Madrid, 1900, 7cm.


El acertijo,Cuentos de Calleja, Serie V, T.99,Madrid, 1902, 7cm.


Gayault: Le petit curieux, Boivin & Cie,Éditeurs,Paris, 1904, 25cm.

 

 

 

 


Javier de Burgos: Colección de Cuentos,Cantares y Chascarrillos, Col. Diamante, Antonio López Editor, Librería española, Barcelona, 1910?

Los niños aprendían de memoria los cuentos, cantares y chascarrillos que aparecían en este tipo de libros de textos humorísticos, que hoy no consideramos infantiles, pero que entonces todos reconocían.

DESPEDIDA
-“José, querido José,
dame el abrazo postrero.”
-¿”Dónde vas?”
-“Al extranjero,
á Asia, á América… no sé.
Pierdo mi última ilusión
y cansado de sufrir,
por el mundo quiero huir,
muerto ya mi corazón.
Tú que eres de los leales
sé que no me olvidarás…
-“¿Y no nos veremos más?”
-“No.
Préstame mil reales.”


Pinocho en la isla desierta es el 4º libro de la serie “Pinocho”, editado en 1919 en la colección Cuentos de Calleja en colores. Las ilustraciones de Bartolozzi y las “Magníficas hazañas, insólitas proezas y empresas descabelladas del inagotable y famosísimo muñeco de madera”, en palabras de la editorial, hacían las delicias de los pequeños lectores en tan sólo 16 páginas, a principios del XX.

Esta edición de Homero, pertenece a la colección GRANDES AUTORES dentro de “Los grandes poemas”, en versión castellana de Manuel Vallvé (Académico de la Real Hispano-Americana de Ciencias y Artes, con diseño e ilustraciones de Manuel Farriols, de Editorial Ibérica, Barcelona, 1919. Tiene 367 págs. y es una cuidada edición en tela de 20 cm. de tamaño. Las ilustraciones están colocadas al inicio de cada rapsodia, son muy originales, como sacadas de un ánfora griega.


Esta edición de Homero, corrió a cargo igual que la anterior, de Manuel Vallvé y Manuel Farriols; se publicó en 1929. Tiene 380 págs. y en este caso además de las ilustraciones al inicio de cada Rapsodia, hay algunas que ocupan toda una página.

Pin It on Pinterest