Montserrat del Amo (Madrid 1927-2015)  es, sin duda,  una de las mejores autoras de la literatura infantil y juvenil española.

Cuenta con numerosos premios literarios como El Lazarillo, por su obra «Rastro de Dios» (1960), el Doncel, por «Zuecos y naranjas» (1969), el Nacional de Literatura por «El nudo» (1978), el Cervantes Chico por el conjunto de su obra (1993) y el Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM por el conjunto de su obra (2007).

Incansable escritora, afable y dispuesta a transmitir su pasión por la lectura en cualquier lugar, realizó una Obra de gran calidad estética y literaria. Su lenguaje es rico y cuidado.

Estos días, buscando cuentos de Navidad, he dado con uno de mis favoritos, «Rastro de Dios». Es uno de los libros más vendidos de la editorial SM. Pertenece a la colección Barco de Vapor, Serie Azul.

Actualmente las ilustraciones son de Noemí Villamuza.         

Es la historia de un ángel pequeño y torpe que tiene encomendada una misión muy especial para el día de Navidad.

En el libro se recogen otras dos historias de ángeles muy apropiadas para estas fechas: Cristobalón, Clara y el ángel y Ángel en la ciudad. El primero narra una historia dentro de la propia historia, de forma fácil de seguir y entender, creando cierta intriga hasta descubrir quién es el personaje principal. En Ángel en la ciudad aparece un ángel enviado por Dios para proclamar el significado real de la Navidad. Es un recurso repetido en la Literatura y el Cine que Montserrat trabaja con acierto.

Estos cuentos son para primeros lectores. Con ellos los niños siempre disfrutan. Son a su vez fáciles de representar. Se suele recurrir a ellos para el Teatro colegial de Navidad.

Rastro de Dios es ya un clásico de nuestra literatura. Llegó a ella en 1960 y ha permanecido con éxito desde entonces.

Pin It on Pinterest