Este mes de diciembre El cocodrilo azul os propone unos libros  que llaman la atención por su texto, ilustración y cuidada edición.

3-5 años

Pretzel, de Margret, Ilus. de H.A. Rey, Trad. Ingrid Acebal, Palma: Ed. Lata de Sal, (Col. Vintage), 2021

Álbum ilustrado para amantes de los teckel. Es una historia de amor perruna donde lo que cuenta no es la apariencia física, sino la actitud ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es un libro publicado por primera vez en 1944. Todo un clásico infantil que hará sonreír a los lectores.

 

8-9 años

El ojo del lobo, de Daniel Pennac, Ilus. François Roca, Trad. Palmira Feixas, Alzira: Ed. Algar (Col. El Arca), 2023

Clásico del siglo XX del famoso autor de «Como una novela», que desgrana los derechos del lector y «Mal de escuela», ambos comentados en este blog,  Extraordinaria y breve historia cuyo protagonista es un niño africano, buen observador y  narrador de historias. Pennac entrelaza la vida del lobo y el niño, transportados a un mundo que no es el suyo. Escribió el libro en los años 80 y es de gran actualidad. La naturaleza humana y la naturaleza animal se dan la mano ante el drama que supone vivir fuera de su entorno natural. Hay que destacar la traducción. El libro es impecable y mantendrá la atención del lector hasta el final.

+10 años

Las historias más bellas de la Eneida de Virgilio, de Lorenza Cingoli y Martina Forti, Ilus. Elisa Nellotti, Trad. Bernardo Valdés, Barcelona:Ed. Gribaudo, 2023

  Este libro es una acertada adaptación ilustrada de la Eneida de Virgilio. Se han seleccionado los episodios principales de la epopeya de Eneas, cuya estirpe fundó el gran el Imperio Romano.

+ 11 años

Historia del Ordenador, de Rachel Ignotofsky, Trad. Blanca Gago, Madrid: Ed. Nórdica (Col. Capitán Swing)-Divulgación, 2023

    Aunque el ordenador como tal es un claro invento del siglo XX, es muy interesante ver cómo hoy es posible lo que en otro momento fue pura ciencia ficción. Esta historia abarca desde la Antigüedad hasta nuestros días. Se ve cómo el ser humano ha deseado siempre almacenar datos y combinarlos con otros para enriquecer la información que poseía y facilitarse el trabajo mental y manual. No hubiera sido posible llegar donde hoy nos encontramos sin que otros iniciaran el camino y soñaran con aquello que parecía imposible.

+14 años

La primera aventura de Sherlock Holmes- Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle,  Ilus. Vicent Mallié, Trad. Vicente Muñoz Puelles, Madrid: Anaya, 2023

   Magnífica traducción e ilustraciones para esta cuidada edición de Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle . Es la versión íntegra de la obra, no es una adaptación. La edición es sumamente atrayente y puede introducir al lector en el corazón de la novela policiaca, que inicia este autor del siglo XIX y que se desarrolla ampliamente en la literatura del siglo XX.

+ 16 años

Cuentos rusos clásicos (VV.AA), Ilus. Sara Morante, Madrid: Ed. Akal, 2023

Preciosa y cuidada edición de unos cuentos que nunca pasarán de moda. Los clásicos son así, traspasan el espacio y el tiempo. Es una obra para muy buenos lectores a partir de 15 años aproximadamente, si no, para mayores. Las ilustraciones son bellísimas. Sólo he echado de menos saber el nombre de los traductores y  si es traducción del original. En cualquier caso, el libro merece la pena . Recoge La dama de picas de Pushkin, La nariz de Gógol, El cocodrilo de Dostoievski, El amo y el sirviente de Tolstói, El sueño de Makar de  Korolenko, Una mujer insustancial de Chéjov y Nace un hombre de Gorki.

 

El cocodrilo azul os desea una FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2024

 

 

 

Pin It on Pinterest